Gran Aldea Editores

Marshall B. Rosenberg, PH.D

Fue el fundador y director de los servicios educativos del Centro para la comunicación no violenta (CCNV). Habiendo crecido en un barrio turbulento de Detroit, el Dr. Rosenberg se interesó profundamente en nuevas formas de comunicación para presentar alternativas pacíficas a la violencia de la que fue testigo. Este interés también lo llevó a la obtención de un Ph.D en psicología clínica en la Universidad de Wisconsin en 1961. Sus experiencias de vida y sus estudios sobre religiones comparadas lo motivaron para desarrollar la comunicación no violenta (CNV).

El Dr. Rosenberg usó por primera vez la CNV en proyectos financiados por el Estado a los efectos de proporcionar mediación y capacitación en habilidades comunicativas durante la década de los años 60. Fundó el Centro para la comunicación no violenta (CCNV) en 1984. A partir de entonces el CCNV siguió creciendo hasta convertirse en una organización internacional sin fines de lucro con más de 100 entrenadores. Brindan capacitación en 30 países de Norteamérica, América del Sur, Europa, Asia, Medio Oriente y África, ofreciendo talleres para educadores, terapeutas, padres, trabajadores de los servicios de salud, mediadores, gerentes de empresas, guardia cárceles y reclusos, policías, personal militar, clero, y oficiales de gobierno.

El Dr. Rosenberg ha iniciado diversos programas para la paz en países azotados por la guerra como Ruanda, Burundi, Nigeria, Malasia, Indonesia, Sri Lanka, Sierra Leone, Medio Oriente, Colombia, Servia, Croacia e Irlanda del Norte. Fundado por la UNESCO, el equipo de CCNV de Yugoslavia ha entrenado a cientos de miles de estudiantes y maestros. El Gobierno de Israel ha reconocido oficialmente a la CNV y en este momento ofrece capacitación en cientos de escuelas de todo el país.

El Dr. Rosenberg estuvo radicado en Wasserfallenhof, Suiza, y viajaba regularmente a ciudades de todo el mundo ofreciendo capacitación en CNV y mediaciones en conflictos. Falleció en el año 2015.

Volver a Autores